dijous, 7 de juliol de 2016

Bacterias, bichos y otros amigos.



David G. Jara. Bacterias, bichos y otros amigos. Ed Ariel 2016.

Primera lectura del verano.
Lo tenía desde hace meses en la mesilla de noche, pero, durante el curso, no me hacía con él.
Ha resultado ser un libro muy interesante, lleno de ejemplos modernos sobre la investigación en microbiología y biotecnología en general.
Intercala la divulgación científica con anécdotas y reflexiones "de andar por casa". A veces, estas anécdotas te rompen el hilo de la cuestión, pero en general están bien.
Otra crítica es la estructura sintáctica de algunas frases, sobre todo en los primeros capítulos. Abusa mucho de la alteración de la estructura con  fines retóricos. Pone los complementos circunstanciales antes que el verbo y los complementos directo e indirecto. Me ha hecho acordarme de mis primeros alumnos y de lo que tuvieron que sufrir con mis primeros apuntes. Yo hacía lo mismo. Pero, a medida que avanza el libro, ya ni lo notaba.
Por lo que respecta a su idoneidad como lectura en clase, tal como ha quedado la cultura científica, sí que sería más que recomendable su lectura en 1º de bachillerato. o en 4º de ESO. Hay algunas cosas más específicas que, aunque el autor ha intentado explicarlas muy simplificadamente, los alumnos no llegarían a entender sin la ayuda del profesor. Por eso sería una buena lectura para provocar la curiosidad y comentar en clase.

Esta entrada es copia de la original en la redbiogeo.
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada