dilluns, 21 de juliol de 2014

Viajeros científicos /Peste & Cólera


El primero es un ensayo en toda regla que cuenta la historia de las expediciones de Jorge Juan, Mutis y Malaspina.
Lo compré en la feria del libro y me lo dejé para el verano.
La verdad es que había oído hablar de todos ellos, también creo recordar haber asistido a una exposición de los trabajos de Mutis en el Botánico de Madrid, pero no tenía una idea clara de qué hicieron y por eso me ha resultado interesante leerlo.
La Historia de Jorge Juan y Antonio de Ulloa es curiosa por las implicaciones políticas de la época. Los científicos franceses Godin, Bouguer y La Condomine necesitaban realizar experimentos matemáticos y topográficos cerca del ecuador y lo que mejor les pillaba eran tierras del imperio español, así que se organizó una expedición conjunta a Quito a la que el gobierno español envió como observadores, a falta de científicos del renombre de los franceses, a dos jóvenes guardiamarinas: Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Ahí empezó todo, y deberíais leer el libro para continuar la historia...
Respecto al segundo libro, me lo dejó mi mujer encima de la mesita de noche. Me hizo lo mismo con "La cuchara menguante". No me comenta lo que lee, solo me lo deja encima de la mesita de noche. Pues bien, me lo he leído prácticamente de una sentada.
Los reseño juntos porque también es la historia de un explorador; Alexandre Yersin, discípulo de Pasteur. Es una historia novelada, muy amena. En ella se repasan la historia de la microbiología y del colonialismo europeo del siglo XIX y XX, con pinceladas también de tecnología. Se cita a La Condomine sin extenderse en su expedición.
Creo que es apropiado para una lectura de CMC de 1r de Bachillerato. Lo intentaré.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada