diumenge, 20 de juliol de 2014

El cuento del antepasado


Ahora que estoy un poco más relajado, haré la reseña de "El cuento del Antepasado" de Richard Dawkins.
Aunque había leído algo sobre el gen egoísta, no  de primera mano, y había visto a Dawkins en algún documental, me ha sorprendido su escritura por lo amena.
Aunque no se puede decir otra cosa que el libro es un tocho de 800 páginas, me lo he tomado con calma. Es prácticamente lo único que he leído en todo el curso. Es fácil de leer intermitentemente.
Hace un viaje al pasado deteniéndose en los puntos de bifurcación de la línea evolutiva de la especie humana. En cada punto de bifurcación se detiene a contar un cuento desde el punto de vista de un contepasado (algún ser vivo que se une en la confluencia). Hay que entrenarse en pensar hacia atrás.
Estilística aparte, considero este libro como un repaso de la zoología que tenía oxidada desde que la estudié en la facultad. La mayoría de los cuentos me los sabía, pero me ha gustado releerlos. Otros cuentos como el de las posiciones de los anélidos en los arboles evolutivos me han servido de actualización científica. Me quedé emparentándolos con los artrópodos y ahora resulta que son más primos de los moluscos.
Como lo he leído de manera muy fragmentaria, solo al final me di cuenta de que debería haber tomado notas para hacer esta reseña, pero no lo hice, por eso no puedo hacer citas concretas, solo apunté estas pocas:
El alegato antirracista del cuento del saltamontes pg 530.
El plano y la receta. Un ejemplo muy bien traído sobre cómo actual el ADN. Dawkins dice que en clase explicamos el ADN como el plano que contienen las instrucciones para construir un objeto, pero que es más bien una receta, que después la interacción se encargará de construir mejor o peor el plato con los mismos ingredientes. Creo que mejor lo leéis por vuestra cuenta. pg. 553.
También conseguí marcar el cuento de la coliflor, en que explica los diferentes métodos de datación. pa 688.
Lo estaba acabando de leer a final de curso y llegué a decirles a mis alumnos de primero de bachillerato que este libro bien podría ser un libro de texto . Cuento por cuento, va haciendo reflexiones a todos los niveles, anatómicos, fisiológicos, bioquímicos, etc. Si lo leyeran y lo entendieran, sería suficiente para aprobarles el bachillerato. Pero seguiremos explicando el libro de texto con sus temas bien separados, no vaya a ser que los relacionen algún día.
¡Vamos! Que a pesar de ser un tocho que asusta al verlo, es muy ameno.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada