dissabte, 28 de desembre de 2013

Sferificaciones y macarrones


Estaba buscando una foto menos casera y me he topado con este blog : http://www.eladerezo.com/cultura/sferificaciones-y-macarrones-libro-de-claudi-mans.html



En el blog comentan el libro como si fuera de cocina, pero no, y el autor lo deja muy claro al final del libro. Es un libro de ciencia, de ciencia en la cocina, pero de ciencia.

El estilo es entretenido, es un diálogo entre el autor y un supuesto lector, profano en ciencia y un poco reticente a la tecnologia culinaria.

A lo largo del libro habla de materiales, objetos y aparatos: Materiales como el agua, la gelatina, la harina, la sal, etc. Objetos como un huevo, un champiñón o un helado o un flan. Establece la diferencia entre objetos naturales y creados. En el capítulo de aparatos habla de diferentes aparatos de laboratorio de los que se ha fabricado una versión comercial y que se utilizan en los restaurantes: destiladores, centrífugas, termos de nitrógeno líquido, etc, destacando principalmente el microondas.

Para hablar de materiales, objetos y aparatos introduce un montón de explicaciones biológicas, bioquímicas, químicas y físicas que hacen a este libro bastante recomendable para los alumnos de Ciencias para el mundo contemporáneo, por lo menos los del bachillerato de ciencias que hayan visto algo de bioquímica en el segundo trimestre, creo que podrían leerlo sin dificultad; probablemente el nivel conceptual supere a los alumnos de humanidades que no tengan referentes químicos. Es un poco gordo y de primeras se asustarán, pero es entretenido y no hace falta que se lo lean todo ¡Habrá que hacer la prueba!
Al final del libro hace un resumen de cada capítulo que por si mismos son buenos textos para hacer comentarios de texto científico, en un examen, por ejemplo.
Las sferificaciones, respetando la grafía del libro, las haremos en el taller de ciencia en la cocina del 1er encuentro de la red biogeo. Nos vemos.

Escrito en redbiogeo en Julio de 2011. Si eres alumnos y estás leyendo esto, proponme hacer sferificaciones en clase, a ver si tienes suerte.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada