dissabte, 28 de desembre de 2013

Las raíces triviales de lo fundamental

Acabé de leer el libro hace un mes, pero hasta ahora me había resistido a hacer la crónica.
De
Siempre que compro un libro de ciencia o de divulgación científica espero que sirva como propuesta de lectura para los alumnos. Si es de Jorge Wagensberg las probabilidades aumentan, pero en este caso no es así.

Los primeros capítulos son bastante duros, entre la filosofía de la ciencia, la definición de conceptos y las leyes fundamentales de la física.

La cosa se pone interesante a partir del capítulo 5 en el que cuenta sus vivencias compartidas con Ramón Margalef.
A partir de este capítulo "El fundamento trivial de una teoría simple de la complejidad" empieza la argumentación para buscar una ley fundamental universal, que se cumpla en los sistemas físicos, biológicos y culturales. Por necesidad ha de ser una ley sustentada en trivialidades, por ejemplo sobrevive el más apto, que parecen tautologías pero que tienen sentido cuando se desarrollan sus relaciones causales.

En el capítulo 7 "El fundamento trivial de la teoría de la evolución biológica", está lo más aprovechable en nuestra labor docente, es el tratamiento del concepto de individualidad. ¿Qué es un individuo? ¿Una célula es un individuo dentro de un organismo pluricelular?, ¿una hormiga es un individuo en un hormiguero, o el hormiguero es el individuo?

Propone ocho criterios para evaluar el grado de individualidad, las cosas no son ni blancas ni negras.

En los capítulos siguientes extrapola el método a la economía y a la sociedad. Interesante.

Otro aspecto general muy agradable, aparte de la historia de su encuentro con Margalef, son sus comentarios con diferentes científicos y los comentarios que hace sobre las instalaciones del museo de Barcelona.

Aunque este libro no lo recomendaría para los alumnos, si que se podría hacer un extracto del tema 7 para proponerlo como lectura independiente.

Son muy recomendables para lecturas de los alumnos:
Si la naturaleza es la respuesta. ¿Cuál era la pregunta?
A más como, menos por qué

Son dos libros muy parecidos, el segundo creo que es una ampliación del primero.

También es muy recomendable "Ideas para la imaginación impura". Al buscar en Google me he encontrado con este comentario interesante.

Y ahora me voy a preparar las clases de 3r de ESO y me dejo de más tonterías.

Escrito en redbiogeo en Mayo de 2011

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada