dissabte, 28 de desembre de 2013

La nostra biosfera



"El present llibre, escrit originalment en ànglés, presentava algunes dificultats per la sevua traducció. Aquestes dificultats provenien de la gran varietat de temes que Margalef hi tracta de manera força compacta. Amés, Margalef escrivia pensant sobretot en els seus col·legues i no en un públic més general..."

El texto es un apunte del traductor; Jaume Terrades, y resume muy bien mi sensacion al leerlo.

Lo compré en la feria del libro. Era una curiosidad que presentaran un libro de Margalef ocho años después de su muerte. Después, leyendo la introducción y el prólogo se explica todo. Lo escribió en inglés como parte de una colección "Excelencia en Ecologia" que surge de los premios del ECI (Instituto internacional de ecologia). Cada premiado se comprometia a escribir un libro para la colección.
Es un libro denso, poco aplicable para el alumnado pero recomendable para el profesorado, para refrescar ideas.
Relaciona ecología con evolución, teoría de sistemas, termodinámica, teoría del caos, etc. Un enfoque que, personalmente, solo comprendí desde que empecé a impartir la asignatura de Ciencias de la Tierra.
Lo más sorprendente es que salí de la facultad con una matrícula de honor en la asignatura de ecología (mi única matrícula de honor) y de todo esto no tenía prácticamente ni idea.
En resumen, duro pero de interesante lectura, si no intentas analizar todas las ecuaciones diferenciales con las que ilustra la dinámica de las sucesiones.
He buscado en la página web del servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia y solo está editado en catalán.

Escrito originalmente en redbiogeo en Julio de 2013.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada