dissabte, 28 de desembre de 2013

El collar del neandertal





La primera edición es de 2000, lo tenía por casa desde hace tiempo y le ha tocado estas vacaciones de Pascua.
Creo recordar que "La especie elegida", también de Juan Luis Arsuaga, incidía más en las adaptaciones anatómicas, este libro incide más en los aspectos ecológicos de la evolución humana.

Tiene tres partes:

Sobras del pasado. Un repaso por los árboles genealógicos del genero Homo y algunos argumentos biométricos para comparar neardentales con cromañones.

La vida en la edad de hielo. Un relato muy interesante sobre la ecología de la península ibérica durante el poblamiento de los neardentales.

Los contadores de historias. Diversas teorías, con argumentos a favor y en contra, sobre lo que debió ser la evolución del lenguaje y la inteligencia como propiedades emergentes, también comparando neardentales con cromañones.

Creo que se puede aplicar con los alumnos por partes. Puede que la primera parte sea un poco más dura, pero de la segunda y tercera parte se podrían coger capítulos enteros para leer y comentar en clase.

Insiste mucho en explicar que los neardentales eran humanos diferentes, no los que se extinguieron por "tontos".

La focalización en la península ibérica y la referencia al documental "Atapuerca. El misterio de la evolución humana", que se podría poner en clase, creo que hacen al libro interesante para los alumnos, El capítulo en el que hace referencia al documental se llama "Cómo identificar a un neardental en el metro de Nueva York" (pg 114).

He buscado el documental para enlazarlo y está retirado por problemas de derechos de autor, pero por contra me he encontrado con toda la información sobre las publicaciones de J. L. Arsuaga: http://www.atapuerca.tv/recursos/divulgacion.php, una mina.

Escrito inicialmente en redbiogeo en Abril de 2012

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada