dimarts, 2 de novembre de 2010

Hoy me siento competente

Hoy, a pesar de todo, me siento competente. He intentado contestar en un foro de moodle a Mayte y por cuatro veces se me ha borrado. Cuando apretaba el botón de enviar mi respuesta el moodle me decía que me había excedido en el tiempo y que debía volver a entra con mi usuario y contraseña, pero se borraba todo lo escrito.

A Mayte le pasa como a mi, sus alumnos a veces tiene la impresión de no haber hecho nada en clase. Hacen comentarios del tipo: ¿Pero, que va para examen? Entonces, ¿con lo de la libreta vale? -No, mira también el libro que salen dibujos y fotos muy interesantes que yo no puedo repetir en la pizarra. Pedro, por qué has elegido este libro si estás a toda hora diciendo: este párrafo no me gusta o aquí hay un error.

Después de ver otra vez el vídeo de Neus Sanmartí sobre competencias en los alumnos, me ha llamado la atención el trozo que habla de aprender a aprender y he hecho un repaso mental de mi labor docente:

1987 Acabado de llegar como interino y me endosan la Reforma de las Enseñanzas Medias en fase experimental. No hay libro de texto y la mitad de las fotocopias eran de originales manuscritos, la otra mitad de máquina de escribir.

1989 Mi primer curso de informática; el ordenador como procesador de textos, en el centro había cuatro ordenadores y en casa ninguno, el precio era inasequible para mi. La TIC era el vídeo.

1990 Aterrizo en un centro en el que había un ordenador en el despacho del jefe de estudios, se podian poner exámenes y hacer algunos apuntes. Un gran avance, sustituir las tiras de tipex (!que asco le tengo al tipex!) por una chuleta con la función de las teclas de función, indispensables para Wordperfect.

1991 Retroceso; voy a un instituto donde me piden que haga ciclostil, que es más barato; las fotocopias para cosas especiales. (Que levante la mano el que no sepa qué es ciclostil). Ordenadores ni por asomo. Continua el video, la Enciclopedia Británica como referencia (pirata, por supuesto, los presupuestos de los departamentos ya se sabe), También fotografié en diapositivas el De Robertis de Citologia y el Atlas de Histologia Khün.

1992 Avance; me caso y mi mujer aporta al matrimonio un Pentium II con Windows 3.11. Ya no hacen falta las teclas de función, el ratón se mueve estupendamente por las ventanas.

Entre 1992 y 2007 voy avanzando en la utilización del paquete ofimático, hago apuntes poco ilustrados, gestiono notas con Excel e incorporo a mis clases modelos de ordenador como el SimEarth y el Seismicwave, de todas forma es dificil entrar a las aulas de informática.

2007 Abro una cuenta en Messenger para poder coordinarme con un profesor suizo y organizar un intercambio. Mis alumnos entra en mi ordenador “a saco”. Me cuesta seguir una conversación con dos a la vez, algo que para ellos es muy natural.

2008 Entro en la RedBioGeo donde encuentro personas con las mismas inquietudes que yo. Básicamente ser lo más competentes y lo más felices posibles en nuestro trabajo. La web 2.0 me impregna, siempre mirando hacia arriba, a las personas que te van diciendo cosas que tu no sabes. Aprendiendo a aprender.

Si no fuera por el pelo, el de la viñeta sería yo.
Imagen de Néstor Alonso @Potachov

A pesar de que he tenido que escribir esto cuatro veces, me considero competente. Me gusta mi profesión. Creo que les gusto a mis alumno. Y me suelo ir en junio de vacaciones con la sensación del deber cumplido a pesar de no acabar los temarios, me suelo dejar poca faena para septiembre (deberían quitar los exámenes de septiembre, no sirven para nada). No creo que sirva para otra cosa, pero no puedo enseñar como lo hacía hace 24 años. No soy un profesor del siglo XX porque ya no estamos en el siglo XX.



Vamos asistir a un cambio de paradigma, el paradigma de aprendizaje en red que expone Jordi Vivancos en su presentación y debemos estar preparados y ser competentes para enseñar a ser competentes a nuestros alumnos. Y las tICS son la herramienta.

1 comentari:

  1. Pedro, cómo me gusta leerte. Me encanta tu forma de ver las cosas, la simpatía y la buena disposición que tienes siempre. ¿Cómo no les vas a gustar a tus alumnos? ¡Yo quiero ser alumna tuya! :-) Lo que me recuerda que he visto que vas a participar en la
    IV JORNADA DE DIDÀCTICA I EDUCACIÓ CIENTÍFICA. Me he apuntado, pero ya dicen en el wiki "abstenerse embolsados" o algo así :-P

    Si hay suerte, podré ir a tu taller.

    ¡Un abrazo!

    ResponElimina