diumenge, 27 de juny de 2010

Deriva tIC (o "Algo más que un curso... 2)

 Durante estos últimos días diversos compañeros han escrito su memoria pública del curso, el último en hacerlo ha sido Alejandro Sarbach, al que he copiado el subtítulo porque me parece que tenemos muchas coincidencias.

Mi experiencia tIC (con minúscula) es más bien una deriva que un recorrido y ni mucho menos una trayectoria. Voy allá donde me lleve pero es muy placentera.

Sólo hace tres años empecé a utilizar Messenger para preparar un intercambio con un profesor suizo. Mis alumnos entraron en mi ordenador con toda naturalidad y con bastante respeto, si a alguien le preocupa guardar parcelas de privacidad. Por supuesto ellos controlaban los recursos mucho más que yo, me ponía muy nervioso llevar dos conversaciones a la vez.

La segunda fase vino de la mano de Francesc Peñalver que me informó de la existencia de la redBiogeo donde encontré lo que buscaba, aunque aún no lo sabía, un departamento virtual con quien poder trabajar y un mentor; Manuel al que  tengo mucho que agradecer, entre otras la asistencia a las jornadas de Novadors de 09. Ahora la cosa va por un claustro virtual al estilo Jordi Adell, citado por Jose Luis Castillo.

Este blog se abrió a principio de este curso y he puesto pocas entradas, la mayoría de información a mis alumnos.

Este curso he dedicado gran parte de mis esfuerzos a coordinar un proyecto de formación en centros. Mi compañero de informática se iba al Cefire en comisión de servicios y mi directora me pidió que coordinara el proyecto de formación (En el pais de los ciegos...), me hizo ilusión y empecé a trabajar, asistí a la moodlemoot de Madrid  y monté nuestro IES virtual con mis compañeros.

La necesidad me hizo llegar hasta Ana Ovando, a la que pedí que hiciera una ponencia y a la que desde entonces estoy pegado como una lapa en el Google Reader, también a Adrià Benet. Al resto de las personas que han colaborado conmigo: Manuel, Jesús y Vicent los tenía más a mano.

Por otra parte, la interacción con mis alumnos y exalumnos ha pasado de messenger a Faceboock desde un punto de vista más Emotionware.

Ya me voy de vacaciones satisfecho. A hacer programación no me atrevo después de la que está cayendo en la Comunitat Valenciana.

Perdón si me he excedido en el uso de enlaces, pero es una memoria.

3 comentaris:

  1. Hola Pedro,

    Gracias por tu comentario "extendido". Además me encanta que le hayas llamado "Algo más que un curso 2". Es como una invitación a compartir.

    En cuanto a la cantidad de enlaces, no tienes porqué disculparte: para mí es una cualidad positiva de cualquier entrada, y en esta en especial por la posibilidad de contactar con más personas interesantes.

    Veo que tenemos mucho en común en nuestros procesos. Nos seguimos. ;-)

    Un abrazo.

    Alejandro

    ResponElimina
  2. Esta memoria es una historia compartida por muchos, gracias por recordarnos de donde venimos y por donde vamos, seguro que sirve a muchos de los que empiezan a andar por estas sendas. Me alegro de formar parte de ella y seguir creciendo contigo, Pedro.

    ResponElimina
  3. POr tu valentía, por tu trabajo como coordinador y por tu permanente "obsesión" por mejorar y mejorarnos, ¡enhorabuena! y gracias por todo lo que nos has enseñado.

    ResponElimina