dimecres, 11 de novembre de 2009

Corrents de convecció

Ayer estaba explicando los gradientes verticales atmosféricos en el laboratorio y se nos ocurrió hacer un modelo con orceína acética y azul de metileno, lo hemos grabado en este vídeo. Con una pipeta Pasteur larga hemos puesto orceína en la base de la probeta, es bastante densa y no asciende ni difunde fácilmente si no hay un gradiente de temperatura elevado. Después hemos puesto un hielo y azul de metileno, que se ha quedado en la superficie. Finalmente hemos puesto la probeta en un cristalizador con agua caliente y se han generado turbulencias al ascender la orceína, al inclinar un poco la probeta hemos forzado el sentido de la celda de convección.

Para que el ascenso fuese lento he puesto Sulfato de cobre que tenia por ahí disuelto, por eso se ve azul claro al principio, esto ha provocado que el azul de metileno, a pesar de que el agua estaba fria, no descienda ya que es más ligera que el agua con sulfato de cobre aunque esté más caliente.

Lo aprovecharé para repetirlo cuando tenga que explicar la influencia del deshielo sobre las corrientes termohalinas.

Està en Castellà perque és copia del post que he publicat a la redbiogeo amb el mateix assumpte.


Encuentra más vídeos como este en RedBioGeo

11 comentaris:

  1. mha gradat molt. la poprera volta hem crides per borelo.

    ResponElimina
  2. profe nos gustaría hacer un blog como el tuyo

    ResponElimina
  3. Preciós
    Xe xica, Maria, que bonicària!!!
    Pili i Mª Carmen

    ResponElimina
  4. M'alegra molt que us agrade, però podíeu dir qui sou cadascú.
    Encara que utilitzeu el perfil anònim si no teniu un compte de google, que molts el teniu a fer-vos un correu de gmail, podíeu posar el vostre nom.

    ResponElimina